viernes, 7 de noviembre de 2008

Acerca del dar


Mucho se dice de dar. Muchos grandes sabios han escrito muchas hermosas frases sobre el dar. Yo creo que cuando uno da, debe dar de verdad. De corazón, sin esperar nada. Claro, es humano esperar algo a cambio. Uno no da for free, uno da porque viene de vuelta algún bonus. Y eso es porque es rico recibir cuando se da. Lo recíproco es lo que los humanos asociamos a lo que corresponde. Hay gente con la que he sido muy amable, gentil, y a quienes les he hecho favores. Y me han pagado como la mierda. Eso a los humanos nos duele. Nos sentimos defraudados. Se supone que es normal ya que jugamos con las reglas de la reciprocidad. Pero si salimos un poco de nuestra rígida programación mental, nos daremos cuenta que el dar sin esperar a cambio es lo que corresponde. Nosotros recibimos miles de cosas sin dar nada a cambio pero no lo vemos. Uno solo ve que no hay mano cuando nos sentimos pasados a llevar. Así somos de egoístas. Nosotros no le damos las gracias al señor que nos saca la basura. No damos las gracias a nuestros gobernantes. No damos las gracias a cada persona que hizo que fueramos lo bueno que somos. Pero eso sí, si damos algo y no es recíproco, nos enojamos.

¿Mi moraleja?
Daré sin esperar nada a cambio. Me regocijaré en la alegría del dar sin esperar. Y a quienes me paguen con un mal el bien que he hecho no los juzgaré, y si bien, no puedo ni podré entenderles, taratré de enviarles mi amor y agradeceré el hecho que me bajen el ego, que me recuerden que el dar no es recíproco y que me hagan cuestionarme y aprender sobre la vida.

Todo ayuda, como dijo la vieja cuando meó en el río.*

*Neil Gaiman.

0 comentarios via Blog:

Publicar un comentario

Toonlet xD