martes, 23 de diciembre de 2008

Este libro te salvará la vida - A.M. Homes


Continuando con mi adorada A.M Homes, quiero comentar en esta ocasión mi libro favorito de esta autora. Aclaro que es hasta ahora, que solo he leído 3 de sus libros. Pero lo adoro. Creo que incluso me gustará más que los que no he leído. Pero nunca se sabe hasta leer todo lo demás. Veremos que pasa con eso.

"Este libro te salvará la vida" se parece bastante a "Música para corazones incendiados", personajes solitarios, situaciones desafortunadas, familias rotas, anhelos truncados, etc. Pero la diferencia radica en que a diferencia de -según la crítica literaria mundial- sus otras obras, en esta hay la posibilidad de cambio y existe esperanza. Ayer leí una entrevista a A.M Homes, en ella, la autora decía que tras los atentados ocurridos en USA el 11 de septiembre (Las torres gemelas para los perdidos), ella quiso escribir un libro esperanzador. Su intento es "Este libro te salvará la vida". Y es una maravilla, porque es la misma A.M. Homes, con sus mismos guiones cinematográficos, los mismos chistes macabros, el mismo mundo en que se desarrollan otras de sus obras, pero acá existe la posibilidad de cambiar. De detenerse y empezar de cero. O al menos intentarlo.

Richard Novak es un millonario. Vive solo en su mansión desde la cual contempla el mundo como si este fuese una obra de arte decorativa de su pertenencia en su magnífica sala de estar. De pronto siente un dolor en el pecho. A partir de ahí caemos por el agujero del conejo y todo su castillo de naipes dorados se empieza a desmoronar. La historia me recordó a mi amada historia "A Christmas Carol" de Dickens. No porque Richard Novak sea una mala persona, si no que para mi, aquella historia de Navidad es como el sancta sanctorum de las historias de redención.

A través del dolor físico, Richard empieza a interactuar con los seres que componen su vida. Con la interacción que el miedo le provoca, empezamos a conocer al personaje. Está solo. Ha perdido lo que en algún momento era su alegría de vivir. Es un robot. Aislado. Sin amigos. Sin gente que se preocupe de verdad por él. Probablemente al borde de la muerte, Richard llama a su ex-mujer, ella le responde algo así como "Estoy ocupada, llámame después".

Las caricaturas dan paso a personajes complejos. Las situaciones más bellas, luego son triviales. Y en lo trivial hay mucho de extraordinario. Este es un libro bello, porque los cambios, la magia de vivir y la redención son tratados con mucha sutileza y jamás el libro cae en estereotipos de nada: Uno de los personajes, aparece como un Maestro Zen, y un par de páginas después es tan solo una persona común y corriente.

El bien está reflejado sin estridencias. Con pequeños actos. Una disculpa, un consejo fraternal dado libremente. La casa se hunde y la rutina se hace añicos al igual que en "Música para corazones incendiados". Pero acá nuestro protagonista se desestanca. Se hace de amigos. Se atreve a ir a un retiro espiritual. Enfrenta su pasado. Lo absurdo de las situaciones se enfrenta a la realidad de las emociones de los personajes, en las que nos vemos reflejados. Todo confluye. Te puedes sacudir el polvo y volver a nacer. No cantando y mandando a comprar el pavo más grande y salvando al pequeño Tim, si no que susurrando al oído de Scarlet Johanson justo antes de los créditos.

Como ya lo he dicho, este libro es esperanzador y lleno de luz. Pero además, entre otros ingredientes, encontramos personajes de colección, hechos inverosímiles, drama, muchas risas, sabiduría popular y comida chatarra. Esta novela es graciosa, entretenida y fuerte a la vez como el resto la obra de A.M. Homes. Lo que hace la diferencia es el cambio para bien.

A.M Homes demuestra su imaginación y talento una vez más, y entra en un terreno difícil y diferente, pero el resultado es excepcional. En mi escala absurda le doy el privilegio de estar entre mis libros favoritos.

<3

This Book Will Save Your Life
A.M. Homes
Primera edición año 2007
En español está en editorial Anagrama.

1 comentario:

  1. ése es el que busqué por medio buenos aires, jejeje
    nunca olvidaré su título, jajaja
    salu2,
    val

    ResponderEliminar

Toonlet xD