miércoles, 17 de diciembre de 2008

Música para corazones incendiados - A.M. Homes


¿Qué puedo decir? Amo a A.M. Homes. Ya lo he dicho antes. Siempre que se habla de arte, cada persona tiene sus gustos. Y yo me suelo jactar vanamente de mi supuesto buen gusto. Pero el gusto como tal siempre tiene explicaciones sencillas. ¿Por qué reacciono así cuando me frustro? ¿Por qué soy de cierta forma en la cama? ¿Por qué ciertas películas me gustan más que otras? Bueno, todo tiene una explicación si creemos en la psicología. Esa explicación funciona al menos para mí. Sin embargo, independientemente de mis gustos y sus causas ocultas, soy de profundizar en lo que me interesa, y además, si algo me gusta, es difícil que me guste algo que considero tiene peor calidad. En fin. Dicho esto, un día en alguna revista "cultural" mencionaban una novela de A.M. Homes y me convencieron. Leí una y me enamoré perdidamente. Pero esta novela es la que debería haber leído promero quizás. Hay una temática de fondo similar en dos de las novelas que he leído, y si hilo un poco más fino, en las tres están construídas del mismo material.

En Música para Corazones Incendiados somos testigos de la máxima decadencia a la que llega el amor. Una pareja de clase media de USA es la protagonista de la historia. Tras la aparente normalidad de los asados de los fines de semana con los amigos, se oculta todo un mundo de gente que hace lo que no quiere hacer. Sienten verguenza de ser ellos mismos, de fallar, de no ser quienes quieren ser, y a la vez solo son víctimas de un sistema capitalista que los empuja a supuestas satisfacciones pasajeras. El sexo es mecánico. No hay comuninicación. Estar juntos ya no es más una fiesta. Bienvenidos a "Married with Children" mezclado con "American Beauty" y un poco de "Happiness" con unas gotas de "Elephant". El problema es que aquí a pesar del humor negro, la trama es terriblemente cercana. No hay ideales ni entusiasmo, y las pocas oportunidades que tienen los personajes de cambiar y ser felices, se ven aplastadas al poco tiempo por la espantosa rutina. Hay niños problemáticos, vecinos psicópatas, rutina laboral de ambiente de oficina infernal, parejas de amigos que ocultan más de lo que uno podría llegar a pensar, y la espiral es cada vez peor.

Al comienzo del libro, la pareja en un acto de rebeldía, incendia su casa. Es un acto casi reflejo. No hay mucha esperanza de nada. Solo el deseo de hacer algo brutal que haga que sus vidas cambien. No hay planes, no hay expectativas. Lo hacen como niños a ver que pasa. Como lectores creemos ver una cierta esperanza de cambio con este dramático acontecimiento. Pero el resultado es nefasto. Ahora la casa es otro de los personajes. Hedionda a humo. A medio destruír. Rota como sus esperanzas. A la lenta espera de que pase algo y sea reparada. La casa semi arruinada es otra metáfora. Es el monumento a los sueños rotos, la oda a la decadencia. Hay sorpresas por todas partes y diversión de la más oscura garantizada. Por eso A.M. Homes es lo mejor. Escribe de forma increíble, y no se queda en la anécdota. Los personajes se vuelven reales. Sus acciones y pensamientos pasan a ser los nuestros. Son seres horrendos y tristes, pero humanos, reales y cercanos. Aquí no hay caricaturas. Hay personas que pueden ser gente que conocemos o incluso nosotros mismos.

Una advertencia eso si. Si está usted atravesando un período triste y es usted una persona sensible al arte, quizás deba esperar para leer esta novela. Insisto, no es un dramón, tiene mucho humor negro. Pero al fin y al cabo es un retrato de vidas rotas demasiado cercanas quizás.

En mi escala de focas, le doy 9 focas grandes.

Music for Torching
A.M. Homes
Primera edición año 2000
En español está en editorial Anagrama.

1 comentario:

  1. Con esa crítica me dieron ganas de salir corriendo a comprarlo :)
    salu2,
    val

    ResponderEliminar

Toonlet xD