viernes, 16 de enero de 2009

La impersonalidad de la abstracción comunicacional



Este artículo está levemente editado porque lo escribí con sueño, y algunas ideas no estaban concluídas o claras. Bueno, en realidad todo en este blog puede cambiar cuando se me de la gana y ya.

En una comunicación directa entre dos personas, ambos se miran a la cara y se comunican, ya sea con lenguaje, el cuerpo, etc. A medida que la civilización empieza a crear más medios de comunicación, ocurre un fenómeno curioso: En vez de que la gente se comunique más, la gente se comunica menos. En los tiempos que no había e-mail, las cartas eran más largas y más lindas. Con el mail, el chat, los SMS, las ideas se transmiten en forma breve. Mensajes como LOL, (L), <3 y otros son habituales formas de decir cosas, a un nivel de abstracción impresionante. Pero la comunicación real, queda de lado. Las personas dejamos de ser personas para ser apenas abstracciones con un apodo al otro lado de un computador. Leemos feeds y nos enteramos que alguien está con pareja, solo, triste, o feliz. Enviamos e-mails que no son respondidos, apagamos el celular para que nadie nos hable, nos conectamos offline en MSN, etc. Mientras más acceso tenemos a comunicarnos, menos humano nos parece nuestro interlocutor, por eso, nos sentimos con el pleno derecho a ignorarle, bloquearle, pensar que es un stalker, pensar que nos quiere agujonear, y cosas peores. Total, es solo una foto tomada en un baño, un paisaje, un gato, o alguien con un nombre ridículo como "Es viernes al fin". El ser humano se difumina. Lo que nos queda como idea, es la mera abstracción de lo que creemos que es aquella persona, más los íconos que esa persona quiere que veamos. Un mix entre un clipart y la ortografía, el spam y algunas ideas sueltas. En total: Alguien que no alcanza ni siquiera a existir. Lo superficial se impone. La relación que se da entre las personas no es más que una suerte de caricatura resumida de una conversación. Mientras más podemos hablar, enviar mensajes, compartir archivos, dibujar, menos comunicación hay.

Hoy estaba mirando facebooks de amigos, y en el de mi amigo Ignacio, su estado decía algo así como "Borrando gente que no conozco y no me habla". Cualquier día haré lo mismo. No entiendo la idea de llenar la mugre de Facebook de gente que ni conozco, que ni me postea, ni que nada de nada. Ahora bien, la gente se puede ofender, pero por otro lado, no sé, si tengo en facebook 800 amigos, eso me hace populars XD ??? Yo tengo super pocos amigos en la vida reals. Y con esos me basta y me sobra.


Respecto a la mongolidad humana yo tengo una política. Si alguien me decide borrar, lo hace, y luego se arrepiente, me da lata hacer ese click. Darse la molestia de borrar a un amigo (o conocido) por el motivo que sea, me parece una pendejada. Y siento que participo en ese juego mongoloide si me presto a hacer ese miserable click de vuelta. Si alguien que es mi amigo, se enoja, puede hablarme o privarme de compartir conmigo su sabiduría XD por unos días y me parece bien. Pero borrar de los canales de comunicación instantáneos vía Internet???? Que FEO. Imperdonable. XD.

No puedo hablar por los demás, pero yo soy MUCHO más que una foto hermosa y un nick cómico.

<3

0 comentarios via Blog:

Publicar un comentario

Toonlet xD