martes, 20 de enero de 2009

Mi proceso como artista

Por lo general, todos los n00bs quieren saber como se realiza una ilustración, un comic o un guión "profesional", el otro día lo ví en el -hace poco inaugurado- sitio web de la talentosa Marcela Trujillo también. Hace años, desde que abrí Kobaltronics que quería mostrarle al mundo XD mi proceso para hacer comics.

Unos días atrás hablábamos con Caty respecto a la vida del artista en relación a su obra. A ella le parece interesante la vida de los artistas, sus dramas, historia, etc. A mi también, pero en mi caso, solo como trivia, al nivel de ver un reality o escuchar un pelambre. La vida de un artista, para mi, es irrelevante en el sentido de que la creación misma es un misterio inimitable en su génesis. Al menos, no por vivir ciertas experiencias, necesariamente estas aparecerán en la obra. No todos los que viven y se enamoran en en París terminan pintando. Un poco como usar el terno del jefe para ser como él XD o como consumir drogas para ser como Jim Morrison XD

En mi caso, tengo más o menos claro de donde me vienen las ideas. Basta un sencillo análisis psicológico de la obra y ya, sin embargo, la creación misma para mi, no es más que un acto de voluntad, que mientras más se practica funciona mejor. Ponte a dibujar patos hoy, y hazlo regularmente. Te garantizo que en unos diez años harás muy buenos patos. Incluso si no tienes mucho talento, lo puedes compensar con trabajo duro. Ahora, si tienes la suerte de ser un genio, da lo mismo lo que hagas, probablemente casi todo te saldrá bien.

La voluntad es clave a la hora de crear. Estar solo. No rendirse. Yo me he quedado en casa por dibujar. He dejado de tener sexo por leer un libro. He preferido quedarme haciendo comics que viajar por el mundo (y gratis). Pero ojo que yo soy como una cucaracha apenas. Los grandes artistas como por ejemplo Hernán Valdovinos, están por lo menos 8 horas diarias o más en su catarsis artística, y no salen de su taller en días, o por lo menos mantienen un intenso horario dedicado a su obra. Digo que soy una cucaracha porque yo no soy constante en mi arte. Paso semanas sin dibujar nada, y a veces estoy más de 24 horas sin parar dibujando, si es que me toca entrega.

En los guiones que escribo, parto de una idea básica como "dos enamorados que terminan porque el destino es más fuerte que su voluntad". Esa idea básica llega y ya. Mi segundo paso es adaptar esa idea a lo que se me ha pedido, por ejemplo "Una historia de marcianos XD". La historia de marcianos puede que -y es lo más seguro- no me interese en lo más mínimo. Pero me sirve de marco entretenido para narrar la historia que se me ha ocurrido contar. A veces un guión nace de una conversación, de algo leído, de algo visto en TV, etc. Muchas veces nuestras trancas y miedos se imponen. Otras veces alguien encarga alguna historia. Me gusta vivir las historias. Sentirlas. Creerlas. Si no me las creo y disfruto yo, supongo que no le interesarán a nadie. No me interesa crear una historia "que apunte a un target" en el sentido de que ignoro los gustos ajenos. Si me gusta a mi, está bien y ese es mi parámetro. Ahora OJO, que no se trata de encontrar todo bueno. Hay que ser muy autocrítico para saber si lo que uno mismo ha hecho está bien o no. Y la opinión ajena no importa lo más mínimo. A no ser que sea la opinión de tu jefe o tu editor.

Mucha gente hoy en día sube a foros sus dibujos y guiones y mi humilde opinión es que eso es tan útil como mostrar tu arte en una fiesta con tus amigos. Puede que sirva, pero lo más seguro es que no pase de escuchar críticas gratuítas, llenas de ego y necesad, o flores innecesarias. Hay que aprender a ser uno mismo su parámetro. Mi humildísima opinión.

En resumen: Trabaja mucho, sé constante, ignora las críticas destructivas y que te alaban. Aprende a ser tu propio parámetro.

Mi proceso para una ilustración o un comic digital


Si usted hace click, podrá ver los dibujos más grandes.

Antes que nada, tengo claro en mi cabeza lo que haré. Si no sirve eso, recomiendo dibujar muchos bocetos antes de partir con el boceto definitivo. Entonces comienzo:

Primero con mi tableta Wacom dibujo el boceto directo, a tamaño real.



Segundo. En una capa nueva, dibujo calcando y corriegiendo mi boceto. A la capa del boceto le bajo la opacidad, para que se vuelva transparente.



Tercero. Oculto la capa del boceto, y continúo trabajando en la capa que contiende la ilustración.



Cuarto. Aplico los negros y sigo corrigiendo de ser necesario.



Quinto. Duplico la capa del negro. Una (la de encima) la dejo en MULTIPLY. Así los blancos -de haberlos- se vuelven transparentes. Y en la segunda capa de negro pinto.



Eso sería. Este dibujo es una ilustración para un trabajo que estoy haciendo. Un abrazo ñoños !!!

Oigan, clickear los avisos de este blog les dará buena suerte !!! Comprobado !!!

=)

0 comentarios via Blog:

Publicar un comentario

Toonlet xD