miércoles, 11 de febrero de 2009

La hija de la amante - A.M.Homes


Cuando uno es un fan declarado de algún artista, la objetividad se pierde. Por ejemplo, yo adoro a David Lynch. Lo que él haga, probablemente me guste. Por otro lado, comentar obras que me parecen una basura, me parece poco interesante, a menos que sean obras ultra mega populares. En ese caso puede ser un poco interesante quizás. En esta ocasión mi reseña literaria es acerca de mi autora favorita del mundo mundial XD. Hablo de A.M. Homes. Bueno, no es mi única favorita, hay otras. Pero digamos que está en mi top ten. A la hora de escribir este review, ya me he leído este y otros dos libros de esta autora, famosa por destruír los pilares en los que se sustenta la clase media-alta norteamericana. Los dos libros anteriores que he comentado son ficción. Imaginen la sorpresa de haber leído una obra autobiográfica de una autora de este nivel.

La hija de la amante es una historia realista. A.M. Homes es adoptada. Un día su madre biológica se acerca a ella, tratando de componer una relación inexistente. A partir de conversaciones con sus padres biológicos y una exhasutiva investigación, la autora escribe sobre todo este proceso, y no escatima en narrar todos los hechos vividos, imaginados, averiguados, agregar fotos, reflexiones, recuerdos, anhelos. El libro es muy triste, ya que todo finalmente se convierte en una decepción. No hay un final feliz, ni hechos ridículos ni excesivamente dramáticos. La autora como siempre, mantiene un nivel increíble, pero esta vez, por ser ella la protagonista, las emociones se desbordan en un par de ocasiones. Hay incomprensión de los hechos, hay una historia real, la niña que nunca encajó por ser adoptada. La crítica hacia los padres adoptivos por escogerla por como lucía. La triste historia de la madre biológica enamorada y herida, demasiado niña para cuidar a su propia hija, e incluso para cuidarse a si misma. El padre biológico, que no se comportó como se esperaría de un un padre, y que como persona, es más un nombre respaldado por un estudio de abogados que una persona real. Este es un libro conmovedor. Muy diferente a lo que escribe esta autora, pero se siente su mano en cada detalle. Es un libro redondo, literatura de la mejor. Es muy fuerte, debido a la situaciones que se narran. Y es delicado, no hay excesos ni caricaturas. Hay tiempos y espacios, y todos los personajes que aparecen están tratados con respeto. Más que una narración, esta obra es un mapa de autoconocimiento. A.M. Homes se busca a sí misma. Trata de entender quién es, de donde viene, y en un acto generoso y muy valiente, nos abre la puerta para que la acompañemos en este viaje.

En mi escala, puntuación máxima.

The mistress's daughter: A memoir
A.M. Homes
2007

0 comentarios via Blog:

Publicar un comentario

Toonlet xD