martes, 10 de febrero de 2009

Marie Antoinette


Anoche vi Marie Antoinette de mi amada Sofia Coppola. Acabo de darme cuenta que casi compulsivamente hablo de amor. Soy un romántico XD. Hoy en día no se habla de amor, o si se hace, se considera como de mal gusto, o como una forma de hacer gala de algo, ya sea religión o jactarse de la pareja, o simplemente, se considera como algo necio, propio de chicas adolescentes. En fin. Como usted ha de saber, a mi me vale XD.

Volviendo al tema. Marie Antoinette de Sofia Coppola. Sofia Coppola es la mejor del mundo, aunque mucha gente diga que todo el mérito radica en que es "la hija de". No lo sé. Puede que sea así y puede que no. Después de "Lost in Translation", la vara queda muy alta. Pero Marie Antoinette es otra cosa. Diferente. Es lejos más "The Virgin Suicides" que "Lost in Translation", pero al igual que ambas, tenemos a una heroína joven, en un mundo que no le pertenece o al cual se ve enfrentada por circunstancias externas.

Contrariamente a lo que se pueda pensar, debido a la banda sonora, la película no es una fantasía libre sobre la vida de María Antonieta. Tiene mucho de biográfico, de hecho está basada en el libro "Marie Antoinette: The Journey" mucho de interpretación de los hechos. Sofia se pone absolutamente de parte de la protagonista. A través de la cámara nos sentimos ahogados ante tanto lujo y decadencia. Las intrigas del reino, las presiones familiares, el amor, la maternidad, la infidelidad, la libertad. Ser una reina en un mundo cambiante, todo se nos hace cercano, a diferencia del cine histórico tradicional, donde los protagonistas solo comparten con nosotros las emociones en común, acá podemos sentirnos como se supone que una joven se siente en otro planeta. Esta película no es un drama ni tampoco una comedia. Es bastante naturalista dentro de su artificialidad teatral. Las fiestas y la diversión, el shopping, como elementos de la vida ociosa están tan bien narrados como las intrigas de palacio y la absoluta falta de privacidad (En la habitación nupcial siempre había alguien, se usaba esa horripilante costumbre en la época -hablo de sexo por si no queda del todo claro XD-). En la película, la misma María Antonieta se mofa de la célebre frase que se le atribuye, en una total defensa acerca de la estupidez, demencia o frivolidad extrema que se le achaca. Ella es una joven bien educada, demasiado joven para ser reina, sin la madurez necesaria para enfrentar tan terrible responsabilidad.

La película muestra pasajes determinados de su vida, está Madame Du Barry (Asia Argento <3), el Conde Fersen, y muchos importantes personajes de la época. Cada uno de ellos una leyenda. Esta obra no es es para nada una biografía, y para el espectador que no conoce en detalle la vida de María Antonieta, la corte, las intrigas de placio ni mucho acerca del Terror, probablamente esta obra sea un poco desconcertante.

La vida de la verdadera Marie Antoniette, princesa real de Hungría y de Bohemia, archiduquesa de Austria, reina consorte de Francia parece una novela. Debe ser una de las vidas más interesantes y trágicas en la historia del mundo. Ella fue muy bien educada, descendiente de una larga tradición noble. A los 14 años se arregló su matrimonio. A los 19 años fue coronada reina de Francia. Tuvo 4 hijos, de los cuales uno murió. Fue decapitada a los 38 años, cerca de 8 meses después que su esposo el rey en pleno reinado del Terror. Digna hasta la muerte, se dice que se disculpó ante el verdugo por haberle pisado sin querer.

Nota? Bueno es Sofia Coppola. Así que la máxima de mi escala. <3

Marie Antoinette
2006
Dirigida por Sofia Coppola.
Ganadora de 1 premio Oscar por diseño de vestuario.
Ganadora de 6 premios de asociaciones de críticos de USA por dirección de arte y diseño de Vestuario.

1 comentario:

  1. Una de mis películas favoritas de los últimos tiempos. Gracias por hablar de ella, y recordármela. La veré esta noche de nuevo. Es maravillosa.

    ResponderEliminar

Toonlet xD