sábado, 18 de julio de 2009

Reviviendo el pasado: Videojuegos


Podríamos dividir a los humanos en dos tipos: Quienes se divierten jugando videojuegos y quienes no. El primer videjuego que jugué era de un cañón o algo así que le disparaba a unos barcos y aviones. Fue en la playa. Mi mamá me compró una ficha, o me dio una moneda para jugar. Fue increíble interactuar con un televisor, que era un dispositivo para mirar solamente. Años después algún compañero de la educación básica me habló de Phoenix y de Green Beret. Un dia en TV vi un comercial de la bebida de fantasía Seven Up donde salía Pac-Man. Hubo un lugar llamado Entretenimientos Diana, donde tenían todas las máquinas de videojuegos que existían. Recuerdo haber jugado Jungle Hunt, Ms. Pacman y muchos otros en sus máquinas originales. Nuevas y limpias. Mis padres me regalaron una consola Atari 2600. Era lo máximo que podía existir en todo el universo. También salíamos con mi amigo Walken, cuando teníamos como 14 años, nos íbamos a jugar a unos locales cerca de nuestras casas. Cada uno llevaba una cantidad considerable de monedas para jugar cosas como Xain D'Sleena, Little Nikki, Karnov, y otros juegos impresionantes. Después de eso empecé a publicar comics, salir con chicas y dejé de jugar tan seguido. Ocasionalmente iba a ver a Walken, que se la pasaba con sus primos chicos jugando Nintendo. Gracias a Fyto Manga, conocí en esa época a un empresario de una tienda de videojuegos. Me enamoré de Sonic The Hedgehog. Y me compré una Sega Genesis. Luego, con Walken descubrí Street Fighter y Samurai Shodown (En japonés Samurai Spirits). Pero yo era de la época de uno o dos botones y no 6. Eso era demasiado. Yo era como un dinosaurio. Pero Walken me enseñó lo básico:



Sabiendo eso, y con el Super Street Fighter: The New Challengers en mi Sega Genesis, practiqué sin cesar, hasta que pude hacerlo. Me salían los hadokens y los Shoryukens. En la misma época, apareció Mortal Kombat: Aparte de desmembrar horripilantemente a los adversarios derrotados, los personajes eran como fotos de gente digitalizada, y todo era oscuro y desprendía un aura de misticismo. En esa época me hice de un gran amigo: Klaudio PSX. Él y su hermano trabajaban en una tienda donde arrendaban y vendían videojuegos. Hice un comic donde salían ambos salvando el universo. Tengo puros recuerdos buenos de ellos, después los dejé de ver, no recuerdo el porqué, pero debe haber sido porque me desñoñicé un poco quizás. Lo último que supe del Klaudio es que trabajaba en una radio nacional, y que es como todo un experto en los videojuegos. Ojalá algún día nos volvamos a ver para jugar unos Mortal Kombat y hablar ñoñerías. Espero que lea esta nota y se entere que fue un personaje crucial en mi vida de ñoño y que siempre le recordaré con amor.

Después de eso, tuve una Playstation, donde podías jugar Mortal Kombat 3, y donde ya no había cartridges: Ahora eran CDs. Y en un CD cabía mucha más información y eran más baratos. En esa época jugué de todo. Luego salió la Dreamcast y la Playstation 2. Dreamcast era de SEGA, y era la mejor consola que podía existir. Tan buena que hicieron que se acabara. Y no volví a jugar mucho. A esas alturas, ya jugaba más con Watto y Febo (Los primos chicos de Walken que ya no eran chicos XD). Pasó el tiempo, y ninguna consola me interesó como para tenerla. Pienso que cada vez hacen juegos más comnplicados y que tienen una curva de aprendizaje demasiado alta. Cosa que una persona con una vida demasiado ocupada no se puede permitir. Entonces apareció la WII, con su control que es todo un aporte: Si juegas tenis por ejemplo, mueves tu brazo como si jugaras de verdad (http://www.youtube.com/watch?v=V1BUQGaHn_Q). Ese es el aportazo de la WII a la historia de los videojuegos. Entonces, mi amigo Watto me regaló un par de DVDs que EMULAN viejas máquinas de videojuego. Y para mi sorpresa -yo no solía jugar en mis computadores- Me compré un joystick, empecé a usar también mi Joystick Conmemorativo de Street Fighter para Playstation (Con un adaptador para USB): Y ahora juego en mi casita mis amados juegos de antaño. No versiones, me explico: Al jugar -por ejemplo- Pacman en un atari, o Mortal Kombat en una Sega genesis, lo que uno juega es una VERSIÓN hecha para consola o lo que sea. El emulador tiene LA MISMA DATA de la máquina real. La vida es excelente. Obviamente no podía terminar esta nota sin un par de buenos links:

http://www.romnation.net/
http://www.freeroms.com/

Usted puede bajar emuladores: No se instalan, se descomprimen y se usan de inmediato. Los ROMS (juegos) se colocan en la carpeta que corresponde, son muy livianos. Se puede jugar con el teclado o con cualquier joystick. Después de eso, según las leytes de su país, usted deberá borrar los roms, ya que son solo para probar.

Ahora, baje, juegue, disfrute, busque, y googlee.

=)

0 comentarios via Blog:

Publicar un comentario

Toonlet xD