miércoles, 1 de julio de 2009

Trekkis VS Jedis



Tengo varias cosas en mente, pero como no alcanzo hoy, aquí va una nota que publiqué en mi website. Es verídica. Disfruten por mientras que publico novedades y exclusividades en este humilde blog.

Y dice así...

Debo escribir sobre esto.

Si no lo hago ahora, muchos de ustedes, mis queridos amigos lectores, nunca se enterarán de estos increíbles e inverosímiles hechos. Y nótese, que además, aunque parezcan ridículos, son increíblemente reales.

Antes que nada, pongámonos dentro del contexto: Santiago de Chile. Un hermoso país en Sudamérica. Buena economía. Aquí se puede vivir relativamente bien. Sin embargo, este es un país muy fome. ¿Que es fome? Bueno, si no conocen el término, pueden averiguarlo en esta excelente columna de mi amigo Manolo.

Entre todos los Eventos de Comics y cosas similares que se hacen en Chile (Que son muy, pero muy pocos para decir verdad), uno de los clásicos era el encuentro de los "Ficcionautas Asociados". Si. Había un grupo que se llamaba así.

Dentro de este grupo de personas, casi todos se dedicaban seriamente a sus hobbies o profesiones. Eran profesores de maquetas espaciales, de efectos especiales para cine y TV, hacían clases y talleres de comics, de literatura fantástica, de manga, etc. Ñoñeces en general.

Dentro de los Ficcionautas que recuerdo, estaban el Sr. Fyto Manga (Vean su web aquí), Gabriel Huamán, René Weber, y otros tantos grandes individuos que abrieron espacios y lucharon para que las ñoñeces fuesen más asequibles a los simples mortales que las consumimos.

Cada año, en el Centro Cultural de España, se realizaba la muestra anual de talleres que daban los amigos Ficcionautas. En esta muestra, había originales de comics, maquetas increíbles de naves espaciales hechas de material reciclado, se daban charlas y exhibían películas basadas en la obra -por ejemplo- del maestro H.P. Lovecraft, etc. Supongo que ya se imaginarán el contexto general.

Incluso, yo tuve la suerte de exponer obras originales en un par de ocasiones en estos eventos.

Una de estas ocasiones, no recuerdo cual, había ido a ver la muestra con una amiga, y escuché el rumor de que habría "Trekkies contra Jedis". Había escuchado mitos de que era una especie de charla en la cual los seguidores de la serie y películas de Star Trek (Viaje a la Estrellas), se enfrentaban a los seguidores de Star Wars (La Guerra de las Galaxias). No me quedaba claro si esto era efectivo o si era un mito urbano como tantos otros.

Y cuando me disponía a retirarme, alguien me dice "Kobal, ¿No te quedarás a ver Trekkies contra Jedis?". Entonces supe que debía quedarme ahí y presenciar la mítica contienda de la cual solo había oído rumores incoherentes.

Le dije a mi amiga que yo me quedaba, que ella podía irse si quería, ya que lo que iba a ocurrir, podía ser para ella algo muy aburrido. Y estuvo muy bien que asi lo hiciera, si no, ella me hubiese odiado, porque no era una ñoña. Era una chica bastante normal.

Entonces llegó la hora señalada, creo que las seis de la tarde, y nos avisaron para que saliéramos del recinto hacia una salida lateral que daba a un pasillo. Al final del pasillo, había un pequeño patio interior y después un teatro pequeño, con capacidad para unas 200 personas calculo yo (Si es menos corregiré este artículo). En la entrada, muchos ñoños comentaban ñoñerías, había gente que traía consigo naves de juguete y cosas asi. Todos muy ñoños, pero no se equivoquen. No gordos de lentes (Aunque si habían de esos), muchos rockeros, oficinistas, etc. Una fauna humana bastante variada.

Al entrar, me preguntaron si yo era Jedi o Trekkie, a lo cual respondí que ninguna de esas opciones, ya que yo era un individuo privado, que me representaba a mi mismo, y que no estaba para esas opciones pre adolescentes. Pero la gente de la puerta me insistió: "Hey. Debes escoger para que te sientes a un lado o al otro y apoyes a uno de los dos bandos".

Y entonces lo tuve todo claro en la vida. Y tomé mi decisión y se la dije a los señores de la puerta.

Yo era un Jedi.

Cuando definí que iba a ser un Jedi,era de corazón.

StarWars me había encantado, tenía desde mi infancia algunos libros y juguetes de la película.

Como por ejemplo, los primeros juguetes Kenner: C-3PO, R2D2, un Jawa, etc. Me sabía los nombres de los mostros, puedo reconocer por su nombre a algunos especímenes del bar, conozco algunos nombres de naves, etc.

Si, soy un ñoño, OK. Además ser ñoño está de moda, lo cual me alegra mucho.

De Star Trek, no sé casi nada. He visto un par de veces a la carrera partes de algunas de las películas, y me parecen bien, pero no maravillosas (Como StarWars).

El teatro estaba dividido en la mitad. A ambos lados del pasillo habían asientos. De frente al escenario, el lado Jedi, era el lado izquierdo. Me senté y saludé con mucho entusiasmo a un montón de amigos que estaban ahi.

Me di cuenta que en el lado de los Jedis, habíamos puros rockeros, thrashers, góticos, punks, y otros mostros en general. Todos muy rudos, rebeldes, y seguro que para algunas personas, éramos sinónimo de problemas.

Al mirar hacia mi derecha, al lado de los Trekkies, habían puros oficinistas, gente decente, bien vestida, que parecía seria y útil a la sociedad. Este primer descubrimiento fue todo un chiste. Y alguien lanzó la primera piedra: "Miren, en el lado de los Trekkies hay puros NERDS !!!!" Y se oyó una estruendosa carcajada. Ja ja ja ja ja ja ja ja. Y la respuesta Trekkie: "Cállense tontos !!". Con eso empezó lo que en un programa de TV subtitularon como "Las Barras Bravas de la Ciencia Ficción".

Empezó el espectáculo: Habían personas que mostraban ropas, naves o cosas de las películas en el escenario, había debate sobre cual serie era mejor, y se supone que en otros años todo esto había sido relativamente ordenado. Esta vez, todo era continuamente interrumpido por los chistes a todo pulmón que hacíamos los concurrentes. Por ejemplo, cuando mostraban escenas de StarWars, los Trekkies gritaban cosas como "Ja ja ja ja, miren respiran en el espacio", "Todo el mundo entiende los idiomas absurdos", "Miren que muppets más ridículos", "Grande Spock", "Esto si que es ciencia ficción", "Esto tiene sentido, no como la fuerza, que es eso, no tiene lógica", "cállense rotos ordinarios", "Ahi tienen tecnología futurista en serio", "Ustedes juegan con espaditas de linterna", "ja ja ja, veneran a un muppet". Etc.

De más está decir, que yo lloraba de la risa, éramos pura gente de más de 16 años casi todos, insultándonos a título de nada. Top.

Luego, me dicen del asiento de al lado "Corre la voz, cuando aparezca en la pantalla gigante el Millenium Falcon", todos aplaudimos de pie. Y corrí la voz. Y asi se hizo.

No recuerdo tanta alegría. Aplaudíamos de pie a la nave de Han Solo, mientras nos gritaban insultos. Ja ja ja.

En el escenario, un Trekkie decía muy seriamente, como quién habla sobre política exterior, que "Shicaguaca era un ser absurdo y que evidentemente sus gruñidos no dicen nada", que "la Princesa Lia, era un personaje pésimo". Risas. Luego un colega Jedi dice: "Hola a todos. Primero que nada, es Chewbacca, no Shicaguaca, segundo, es Princesa Leia, no Lia" y tercero, la tripulación del Enterprise anda en pijamas gays y obsoletos. Carcajadas generales.

Luego hubo gente con disfraces. Vader, Boba Fett en el escenario, luego mis amigos el Zombie vestido de Data, y Fyto Manga vestido de Spock. Insultos y más carcajadas.

Vimos detrás de las cortinas, un joven Trekkie muy tímido mirando al público, con una camiseta de Star Trek con todos los personajes. RH Durand grita a toda boca: "MIREN AL NERD". Risotadas.

El presentador, mi amigo Rene Weber anunca el final del evento. Yo a esas alturas casi sin voz y llorando de la risa le grito "Buena Re-nerd", pero casi no se me escucha, debido a las risotadas masivas y a que ya estoy disfónico de tanto gritar y reir.

En la nota original, el final es como espiritual. En esta ocasión lo omitiré.

=)

1 comentario:

  1. Si fue memorable ese evento,
    lamentablemente en Chile este tipos de eventos son muy escasos.
    La filmación la Tiene Tvn y aveces lo muestran en menú Tevito.

    Gracias a los eventos de Ficcionautas Asociados comense a juntar maquetas.
    Los Dos Cómic de Ficcionautas el primero con un articulo Deep Space Nine.
    Que Recuerdo
    Saludo y Felicitaciones por estos recuerdos

    Pd estas en Facebook...

    ResponderEliminar

Toonlet xD