jueves, 21 de octubre de 2010

Envidia ? De más

No soy una persona envidiosa, supongo que se debe a la forma en como fui educado, porque valoro lo que soy y lo que tengo. El budismo y también ayuda. En el mundo de los comics la envidia anda a la orden del día, como también la pateticidad. Hablo de Chile, no sé como es en otros lugares. Supongo que todos los artistas se juran lo máximo, y de ahí nace la insidia, la mala onda, y todas esas cosas. En el mundo del arte, lo único que vale es tu obra. Y creo que también hay artistas y artesanos. Y al igual que en el mundo de las artes es difusa la línea que separa ambas cosas. ¿Mi opinión al respecto? El autor es más artista que el que trabaja para otros, o que crea cosas que solo pretenden vender. Pero por otro lado, si lo que haces es lo suficientemente bueno, se vuelve arte de todas maneras. Ese es mi concepto para distinguir el arte de la artesanía. El otro día pude leer un par de polémicas conversaciones sobre comics chilenos, y sentí verguenza. Hace años mi amigo el Zombie me dijo algo que no olvidé. Fue más o menos "Claro, dibujan sus cosas en sus croqueras, sus amigos los encuentran la raja y por eso odian que otros publiquen". Acá sucede que el ego es más grande que el talento. Lo cual está bien, pero lo importante creo yo es que no se note. Amigos, colegas, dibujantes, pseudoguionistas: Les estoy dando THE SECRET !! El secreto más grande del mundo del arte. Es simple: Si te comportas como Rock Star, tienes que serlo. Si no lo eres, lo más sencillo es hacerse el huevón. Que no se note. Piénsalo. Siente en tu corazón que eres el mejor. Está bien eso. Pero evita que se note. Por otro lado, si eres tan bueno como yo, igual es feo que se note. La humildad es una virtud, y la soberbia es una característica tan fea. Se dijo que Zombien en La Moneda era el comic más vendido en Chile como en 20 años. Y puta que les dolió a algunos. Pero, ¿Es cierto que Zombies en La Moneda es el comic más vendido en Chile en 20 años? No sé y no me interesa. Pero ya lo dijeron en televisión (Mega), y lo dijeron en El Mercurio (Diario) y en casi todos los medios de prensa nacional. Y los tomos 1 y 2 están casi totalmente agotados. A todo el mundo que ha leído la obra le ha encantado. Y eso a muchos les molesta. Como los cabros chicos del colegio, cuando los descubren copiando y su argumento es como "pero mire al del lado, también está copiando". Hace un tiempo, cuando trabajé haciendo portadas del magazine "Barrio Chile", un personaje dijo algo así como "Eso no lo conoce nadie". Y claro. A Barrio Chile quizás no lo conoce nadie, pero esos nadie son más de 100.000 personas. Este personaje hacía dibujos o algo en algún fanzine que saca o sacba unos 50 ejemplares. Yo me burlo. Yo opino. Yo saco conclusiones maliciosas. Pero no soy envidioso. Ojalá todos mis colegas fuesen superventas. Chile es fecundo en dibujantes. Estoy absolutamente seguro, que si la gente comprara y leyera comics en Chile, y todos pudiesen publicar, se acabaría la envidia. O al menos bajaría su intensidad. Yo admiro como fan a la mayoría de mis colegas y me encanta lo que hacen. Me gusta que les vaya bien, y jamás iría a los lugares donde trabajan a tratar de quitarles la pega XD y otras sutilezas que me han hecho. Bueno. Esa es mi reflexión de hoy. Para los que se preguntan "Oh don Kobal el legendario, ¿Por qué escribe esto, qué le ha pasado?" La respuesta es simple. No me ha pasado nada. No escribo desde la ira, ni nada de eso. Solo es una tema que me interesante como para escribir al respecto. Como todo lo demás en mi humilde blog. Olvidaba el bonus. Adjunto la portada de Zombies en La Moneda 3. Un abrazo, nos leemos :3

Oye, y está bien que me manden mails y todo, pero comenten en este blog pues !! Participad estimados.

2 comentarios:

  1. Permiso...no soy de los que dejan comentarios en cada blog solo me limito a leer...Pero quiero decirte que me gusta tu forma de pensar....saludos y más éxito.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias maestro por sus comentarios. Se aprecian y valoran. <3

    ResponderEliminar

Toonlet xD