lunes, 1 de noviembre de 2010

FAMA !! FORTUNA !!! YEAH !!!

Bueno, en pocos dias sale a la venta el tomo 3 de zombies en La Moneda. Los medios dicen que es el comic más vendido en Chile en los últimos 20 años. Así que estoy celebrando el triunfo de que la saga más popular en la historieta chilena se complete al fin. Las historias en las que participé como autor / dibujante / invitado de piedra, whatever, etc. Llegan a su fin por ahora.

Fue un placer absoluto contar una historia apoteósica utilizando a Guats, RQ Y Febosta (Quienes en la vida real son mis amigos XD). Este trío de ñoños tendrán una última misión en la ciudad atestada de muertos vivientes, mientras el carabinero Claudio Pavéz (Le puse así a mi personaje porque así se llama uno de mis compañeros que tuve en la educación básica, quién era -y sigue siendo- una persona muy alegre y jovial) vive el lado más amargo de ser parte de la historia y no uno de los que figuran en ella en libros escritos por los apitutados de siempre. Los finales son bendiciones contradictorias dice Gaiman, y estoy totalmente de acuerdo. El balance que hago es más que positivo. En otro post comenté el comic de Rauch y De La Barra, así que queda pendiente comentar todo lo demás. Haré un especial después de opiniones personales sobre la trilogía.

La cosa es que junto a otros autores como Huicha, Bernier, Caoz, Manuel Mella, MXY y otros, logramos completar un suceso histórico (Mención especial para el team Jofré - Coyote - Caty en el tomo 2). Un tremendo suceso que seguirá dando que hablar una vez que ya no estemos rondando por aquí. El arte reescribe la realidad, y sin lugar a dudas, todo el proyecto Zombies en La Moneda es un fiel reflejo de la realidad que se vive hoy en día en Chile: La farandulización de los medios, el capitalismo, la falta de unión, el cinismo, los quiebres que arrastra Chile desde 1973, la añoranza de un Hollywood que si bien no nos pertenece, se encuentra por doquier en nuestro espectro cultural, debido a la influencia que han impuesto nosotros los estadounidenses a través de las artes populares, una crítica al poder del dinero y una reflexión sobre lo extraño. Tampoco la cosa es tan seria. Hay mucho humor y del bueno. Con el tomo 3 me reí mucho -Y eso que soy parte involucrada-.

Zombies en La Moneda es un producto de consumo masivo realizado por gente culta e inteligente, que tuvo la suerte de poder contar una historia humana en tono popular. Si bien hablamos de zombies que comen cerebros, hablamos de la vida que llevamos como chilenos. Hablamos de sueños. Y lo que contiene cada tomo es simplemente eso: Sueños. Algunos cómicos, otros trágicos, otros heroicos. Los sueños tejen una historia, y esta historia tiene un final. Un increíble final. Ahora sigue el juego de cartas, la película, las series de TV, los derechos para que hagan películas, etc. Tratar con el conductor.

Gracias por leerme. Espero que todos puedan tener un ejemplar de Zombies en La Moneda 3. Y si nos vemos por ahí se los dedico. Muchas gracias. Muchas gracias. =)

3 comentarios:

  1. El sabado 6 fui a la feria en plaza Brasil especialmente para comprar este cómic. Al principio creí que sólo me llevaría 1 capitulo más de la saga, pero mi sorpresa fue mayor. Son 2 puntos los que rescato de ésta edición: primero, cada trazo y entintado se ve muchísimo mejor con el nuevo papel; segundo, siento que las historias maduraron, las note mucho más serias por lo que me pareció perfecto, sin desvalorizar los otros tomos.

    Eso principalmente, aunque me queda una duda... hablando con Bernier hace aprox 1 año, había entendido que serían 4 tomos, quizas entendi mal pero.. será así? o ya estamos?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jaime !!
    Muchas gracias por tu comentario. El papel que usamos en el tomo 3 a mi también me encanta. Y efectivamente puede que haga lucir mejor el dibujo. Respecto a lo que me comentas, cuando comenzamos con el proyecto se barajó la idea de que podrían ser 4 tomos. Sin embargo, decidimos que serían 3 en este primer arco argumental. Pero ojo: Esto no se acaba. No puedo dar mayores detalles, pero tenemos bastantees ideas en mente... Un abrazo !

    ResponderEliminar
  3. wow, me dejaste ansioso por ver qué más pueden hacer. La verdad es que soy un fanático de los zombies y es una muy buena noticia para mi.

    muchas gracias por tu respuesta. abrazos.

    ResponderEliminar

Toonlet xD