miércoles, 29 de julio de 2009

ZELM en el diario Publimetro y en el canal 13 XD


"Súper Presidenta contra los zombies". Así dice la portada. Así es: Zombies en La Moneda tiene su primera portada en los medios de comunicación chilenos. Haga click en la imagen para verla en mayor tamaño. Publimetro es un diario gratuíto que regalan en las estaciones del metro. Si sacamos portada en el farandulero diario "Las Últimas Noticias", me doy por satisfecho XD. Como -obviamente- estamos en Chile, en casi todos los artículos de habla de "los guionistas" y de "los dibujantes", porque claro, nombrar a los autores por su nombre o pseudónimo no le interesa a nadie (Eso no vende ya que DA LO MISMO QUIÉN ESCRIBIÓ o DIBUJÓ ALGO XD). Pero mostrar en clave comic a nuestra presidenta con una motosierra enfrentando a una horda de zombies, eso vende (Y aparte, lo mejor es que creo que esa bizarra escena ni siquiera existe en ninguna de las historias XD). Y eso provoca alguna que otra sonrisa. Que maravilla. Oh, también hay una nota del noticiero central del canal más importante de nuestra televisión abierta: Noticias del Canal 13, con video incluído. Veremos si algún medio va un poco más allá de lo obvio y aparece alguna nota con contenido que valga la pena leer. De momento, me retiro a ontinuar haciendo cosas importantes, como jugar algo de Playfish o Gaia Online.

miércoles, 22 de julio de 2009

Across the universe

Estoy totalmente alucinado con la canción "Across the universe". La versión de Fiona Apple es notable. Me he leído un montón sobre la canción. Y hace poco vi la película "The U.S. VS John Lennon". En fin. Nunca me gustaron "The Beatles". Pero he cambiado mucho mi parecer estos días. Me iba a dormir, pero me asaltó la necesidad de dibujar o escribir. Así que hice un dibujo. Se llama igual que la canción. Y está dedicado a mis amigos, lectores y a todos quienes se conmueven hasta las lágrimas por una obra de arte de cualquier tipo: Una canción, una pintura, un poema, un dibujo. La intelectualidad queda afuera de la experiencia. Ustedes me entienden porque les ha pasado. Un abrazo y hasta luego.

sábado, 18 de julio de 2009

No conozco a mis vecinos


En Chile, hay un sector llamado "La Dehesa". Es el sector de moda para gente que gana bastante dinero, o para gente arribista, con padres con mucho dinero. Ayer en las noticias salía un señor de ese sector que había sido robado. Los asaltantes fueron aprovechando el fin de semana largo. Entraron a su casa y se llevaron cosas. El periodista le preguntó si con los vecinos se avisaban si alguna casa quedaba sola o algo así. El señor le respondió algo como: "Bueno, la verdad es que acá no hablamos mucho con los vecinos... Mhhh... Muy poco se habla con los vecinos aquí. En realidad le diría que casi nada... Acá nadie conoce a nadie." Un amigo cubano me decía que en Cuba es común ver un médico jugando damas con un obrero al calor de la tarde. Una amiga de Paraguay me dice que en su país todo el mundo es amistoso, y que entre vecinos todo el mundo se conoce. La gente se ha vuelto bien mierda en mi país. El arribismo es atroz. Conozco gente que se averguenza de sus padres y se enorgullece de su universidad privada, que obviamente se vive comparando con los demás y que por supuesto no habla con sus vecinos ya sea porque se siente mejor que ellos, o porque no le interesa. ¿En qué momento Chile se convirtió en un país donde tu plata te hace especial? Claro, todos discriminamos. Yo también. Yo suelo referirme al resto de la humanidad como "retrasados", pero es en broma. Yo respeto mucho a los otros humanos. Al final todos somos iguales. Y como dme gusta repetir: Hay qye buscar los puntos en común, más que las diferencias. No hablo del amor porque es lindo. Hablo del amor, la solidaridad y todo eso, porque hce la vida más grata. Es agradable llevarse bien con los vecinos. Es grato ayudarse mutuamente. La vida es buena. Claro, hasta en las propias familias tenemos gente de mierda, pero de todas maneras el balance es positivo. Hay que tratar de ser mejor. He conocido a cada imbécil que es ingeniero y a cada valioso ser humano que limpia las calles. ¿Qué te hace mejor o peor en la vida? ¿Tu título? ¿Tu auto? ¿Tener plata? ¿Que tu novio tenga cara de mono? ¿Las veces que tu nombre se ha publicado? ¿Tus exposiciones? ¿Tu puesto en una empresa? ¿Las veces que te entrevistan? ¿La belleza? ¿La cantidad de amigos? ¿Tu religión? ¿Los libros que lees? No. Nada de eso queda ni es importante (Es rico en el momento, pero no es importante). Lo importante es invisible a los ojos escribió nuestro amigo el aviador. Y esa frase sigue siendo una gran verdad.

Reviviendo el pasado: Videojuegos


Podríamos dividir a los humanos en dos tipos: Quienes se divierten jugando videojuegos y quienes no. El primer videjuego que jugué era de un cañón o algo así que le disparaba a unos barcos y aviones. Fue en la playa. Mi mamá me compró una ficha, o me dio una moneda para jugar. Fue increíble interactuar con un televisor, que era un dispositivo para mirar solamente. Años después algún compañero de la educación básica me habló de Phoenix y de Green Beret. Un dia en TV vi un comercial de la bebida de fantasía Seven Up donde salía Pac-Man. Hubo un lugar llamado Entretenimientos Diana, donde tenían todas las máquinas de videojuegos que existían. Recuerdo haber jugado Jungle Hunt, Ms. Pacman y muchos otros en sus máquinas originales. Nuevas y limpias. Mis padres me regalaron una consola Atari 2600. Era lo máximo que podía existir en todo el universo. También salíamos con mi amigo Walken, cuando teníamos como 14 años, nos íbamos a jugar a unos locales cerca de nuestras casas. Cada uno llevaba una cantidad considerable de monedas para jugar cosas como Xain D'Sleena, Little Nikki, Karnov, y otros juegos impresionantes. Después de eso empecé a publicar comics, salir con chicas y dejé de jugar tan seguido. Ocasionalmente iba a ver a Walken, que se la pasaba con sus primos chicos jugando Nintendo. Gracias a Fyto Manga, conocí en esa época a un empresario de una tienda de videojuegos. Me enamoré de Sonic The Hedgehog. Y me compré una Sega Genesis. Luego, con Walken descubrí Street Fighter y Samurai Shodown (En japonés Samurai Spirits). Pero yo era de la época de uno o dos botones y no 6. Eso era demasiado. Yo era como un dinosaurio. Pero Walken me enseñó lo básico:



Sabiendo eso, y con el Super Street Fighter: The New Challengers en mi Sega Genesis, practiqué sin cesar, hasta que pude hacerlo. Me salían los hadokens y los Shoryukens. En la misma época, apareció Mortal Kombat: Aparte de desmembrar horripilantemente a los adversarios derrotados, los personajes eran como fotos de gente digitalizada, y todo era oscuro y desprendía un aura de misticismo. En esa época me hice de un gran amigo: Klaudio PSX. Él y su hermano trabajaban en una tienda donde arrendaban y vendían videojuegos. Hice un comic donde salían ambos salvando el universo. Tengo puros recuerdos buenos de ellos, después los dejé de ver, no recuerdo el porqué, pero debe haber sido porque me desñoñicé un poco quizás. Lo último que supe del Klaudio es que trabajaba en una radio nacional, y que es como todo un experto en los videojuegos. Ojalá algún día nos volvamos a ver para jugar unos Mortal Kombat y hablar ñoñerías. Espero que lea esta nota y se entere que fue un personaje crucial en mi vida de ñoño y que siempre le recordaré con amor.

Después de eso, tuve una Playstation, donde podías jugar Mortal Kombat 3, y donde ya no había cartridges: Ahora eran CDs. Y en un CD cabía mucha más información y eran más baratos. En esa época jugué de todo. Luego salió la Dreamcast y la Playstation 2. Dreamcast era de SEGA, y era la mejor consola que podía existir. Tan buena que hicieron que se acabara. Y no volví a jugar mucho. A esas alturas, ya jugaba más con Watto y Febo (Los primos chicos de Walken que ya no eran chicos XD). Pasó el tiempo, y ninguna consola me interesó como para tenerla. Pienso que cada vez hacen juegos más comnplicados y que tienen una curva de aprendizaje demasiado alta. Cosa que una persona con una vida demasiado ocupada no se puede permitir. Entonces apareció la WII, con su control que es todo un aporte: Si juegas tenis por ejemplo, mueves tu brazo como si jugaras de verdad (http://www.youtube.com/watch?v=V1BUQGaHn_Q). Ese es el aportazo de la WII a la historia de los videojuegos. Entonces, mi amigo Watto me regaló un par de DVDs que EMULAN viejas máquinas de videojuego. Y para mi sorpresa -yo no solía jugar en mis computadores- Me compré un joystick, empecé a usar también mi Joystick Conmemorativo de Street Fighter para Playstation (Con un adaptador para USB): Y ahora juego en mi casita mis amados juegos de antaño. No versiones, me explico: Al jugar -por ejemplo- Pacman en un atari, o Mortal Kombat en una Sega genesis, lo que uno juega es una VERSIÓN hecha para consola o lo que sea. El emulador tiene LA MISMA DATA de la máquina real. La vida es excelente. Obviamente no podía terminar esta nota sin un par de buenos links:

http://www.romnation.net/
http://www.freeroms.com/

Usted puede bajar emuladores: No se instalan, se descomprimen y se usan de inmediato. Los ROMS (juegos) se colocan en la carpeta que corresponde, son muy livianos. Se puede jugar con el teclado o con cualquier joystick. Después de eso, según las leytes de su país, usted deberá borrar los roms, ya que son solo para probar.

Ahora, baje, juegue, disfrute, busque, y googlee.

=)

El resultado es lo que importa


No me deja de llamar la atención de que lo que importa a fin de cuentas es el resultado. El mundo impulsa a lograr cosas concretas. Desde tener un automóvil hasta ganarte un cinturón negro en artes marciales. Una historia:

Juanito era una mierda. Hijo de una familia adinerada. Soplón. Trataba pésimo a su familia, incluso se avergonzaba de ellos. Pero era estudioso. Tenía las mejores calificaciones de su clase, e incluso, era uno de los mejores de su colegio. Sabía cuando parecer humilde, y sabía de quienes podía abusar. Pepito por otro lado era pobre, pero era buena persona. No era muy inteligente, pero se esforzaba mucho. Un día hubo un incendio en la escuela. Todos huyeron, pero Pepito, logró rescatar a varios niños que habían quedado atrapados. Un héroe este Pepito. Como consecuencia de esto, quedó con una cojera que le acompañó el resto de su vida. Juanito por tener las mejores notas, pudo viajar, estudió afuera, y se convirtió en un destacado senador. Siempre fue una mierda, pero vivió feliz, tuvo muchas mujeres hermosas, mucho dinero y falleció durmiendo feliz rodeado de sus nietos. Pepito tuvo una vida sencilla, se separó de su único amor por problemas que nacieron por no tener suficiente dinero para pagar el tratamiento de uno de sus hijos que nació enfermo. Juanito pasó a la historia. Pepito no. Cuando murió Juanito el país estuvo de duelo. A Pepito lo encontraron muerto en la casa que arrendaba. Llevaba como cuatro días cuando lo encontraron.

En todos los caminos filosóficos orientales, nunca importa el destino. Lo que importa es como sea tu camino. Cada cosa importa. Hay metas últimas claro, como la iluminación. Pero todo está en este momento presente, que une lo que será de lo que fue.

En la vida, importan los resultados. Fuiste un buen empleado. Sacaste varios títulos. Publicaste varios libros. Ganaste millones. Mataste gente. Violaste. Sacaste un puntaje nacional en alguna prueba. Resultados. Te marcan. Hacen que tú mismo puedas creer lo que dicen de tí esos papeles. Y no es así. La verdad es que eres libre, pero nadie te lo dijo.

Para qué hacemos lo que hacemos?


La vida es tan breve. Estamos aquí de pasada. Cualquier día se termina el espectáculo. Un ataque al corazón, un accidente, un asalto. Algunas personas llegan como hasta los cien años de edad. Del miedo a la muerte surgen las religiones, que venden un intangible que consuela a muchos. Del mismo miedo a la muerte nace el arte. Cuando el arte de hace consciente de sí mismo, pasa de ser artesanía a arte. El niño se fascina ante los colores, el adulto se fascina ante su propia obra de arte. El artista ama su obra, ya que será su legado para cuando él ya no esté más en el mundo. Hoy en día estamos ante un pequeño circuito de artistas, más bien artesanos, que fabrican en serie, y son seguidos por curadores y críticos, con quienes seguramente comparte mucho más que el amor a sus obras. Un curador se da el dato con otro, y los de otras latitudes recurren a las publicaciones de otro curador. Al final, si tienes un amigo, eres alguien y si no lo tienes, no eres nadie. El mundo es una red de contactos. Si conoces a las personas adecuadas, tu obra será importante en alguna escala, desde la fiesta en la empresa, las amigas de tu mamá, o una importante revista o galería. Sin embargo, el artista no solo necesita pasar a la posteridad en su obra. Necesita comer y vivir bien. Porque está el miedo a la enfermedad, a la pobreza junto al miedo a la muerte. El panadero y el artista se parecen en algo. Ambos viven de lo que hacen. Pero cuando el panadero muere, nadie lo recuerda excepto sus cercanos. La obra en cambio, vive. Y puede que viva para siempre. La importancia de la fama, va unida a fines de poder. Si eres famoso, te llaman. Te contratan, te pagan mejor. Te quieren. te desean. Pero detrás de todo el artificio provocado por la fama, queda igualmente la ignorancia, la enfermedad, el dolor y la muerte. Hace unos dias salimos mi esposa y yo, con una de mis amigas que es modelo y conductora de un programa de televisión. La gracia es que mi amiga viene de un mundo donde lo interior es valorado. Ella sigue siendo una persona humilde, sencilla y transparente. Es lo que yo siempre he pensado de la fama y el éxito. Yo estoy seguro de que seguiría siendo el mismo. Es como aprender artes marciales cuando ya tienes más de 30 años. Posiblemente ya sabrás que nadie es invencible. Ni tú mismo. Al tratar a la fama el dinero y lo que todos desean tener como otra cosa que te toca vivir, eres libre. Sin embargo, el porqué hacemos lo que hacemos es harina de otro costal. Creo que los humanos somos seres de costumbre. Y queremos cosas muy básicas. alimentarnos y tener sexo. A veces, en los momentos de mucha tristeza, pensamos en la muerte, porque nos toca de cerca. Al deprimirnos, nos decimos mutuamente que no somos nada. Pensamos en el sentido de la existencia. Luego de unos días la cosa se arregla. Nos dedicamos a viajar, a comer, a tener sexo. Suplimos las necesidades de ocio que podamos tener. Somos felices o creemos serlo hasta que otro evento nos recuerda que estamos aquí de pasada. Pero nos hundimos voluntariamente en el torbellino de las pasiones, pasamos a ser la pieza de un gran motor que funciona, y todo marcha como debería. Hasta que la muerte aparece y nos dice nuevamente: "Hey, pase lo que pase terminarás en mis brazos". El día que salimos con nuestra amiga Nara, en un momento ella me preguntó sobre mis creencias. -Soy budista- le dije medio dudando. Pero ya no tengo dudas. La vida me sonríe. Pronto aparece mi libro de comics, mi matrimonio anda bien. El trabajo funciona. Si estás atento, sabrás que lo finito de la existencia siempre sigue ahí. Y no solo cuando estás solo y fracasado. Vivir, funcionar, y cumplir con los deberes, cuando quieres morir es muy difícil. Existir cuando no tienes ganas de nada es lo peor. Por eso hay drogas: La gente debe seguir levantando sus propios muros individuales. Otros humanos más ricos, han descubierto que todo es lucro. Si todos están sanos, les enferman, si todos son felices, hacen guerras. Si todos se enferman, les venden medicinas. El mundo se ha vuelto un laboratorio. Pasan los años, los notebooks y los LCD son más baratos, Internet es más rápida. Pero las preguntas siguen ahí.

Para qué hacemos lo que hacemos?

miércoles, 1 de julio de 2009

Trekkis VS Jedis



Tengo varias cosas en mente, pero como no alcanzo hoy, aquí va una nota que publiqué en mi website. Es verídica. Disfruten por mientras que publico novedades y exclusividades en este humilde blog.

Y dice así...

Debo escribir sobre esto.

Si no lo hago ahora, muchos de ustedes, mis queridos amigos lectores, nunca se enterarán de estos increíbles e inverosímiles hechos. Y nótese, que además, aunque parezcan ridículos, son increíblemente reales.

Antes que nada, pongámonos dentro del contexto: Santiago de Chile. Un hermoso país en Sudamérica. Buena economía. Aquí se puede vivir relativamente bien. Sin embargo, este es un país muy fome. ¿Que es fome? Bueno, si no conocen el término, pueden averiguarlo en esta excelente columna de mi amigo Manolo.

Entre todos los Eventos de Comics y cosas similares que se hacen en Chile (Que son muy, pero muy pocos para decir verdad), uno de los clásicos era el encuentro de los "Ficcionautas Asociados". Si. Había un grupo que se llamaba así.

Dentro de este grupo de personas, casi todos se dedicaban seriamente a sus hobbies o profesiones. Eran profesores de maquetas espaciales, de efectos especiales para cine y TV, hacían clases y talleres de comics, de literatura fantástica, de manga, etc. Ñoñeces en general.

Dentro de los Ficcionautas que recuerdo, estaban el Sr. Fyto Manga (Vean su web aquí), Gabriel Huamán, René Weber, y otros tantos grandes individuos que abrieron espacios y lucharon para que las ñoñeces fuesen más asequibles a los simples mortales que las consumimos.

Cada año, en el Centro Cultural de España, se realizaba la muestra anual de talleres que daban los amigos Ficcionautas. En esta muestra, había originales de comics, maquetas increíbles de naves espaciales hechas de material reciclado, se daban charlas y exhibían películas basadas en la obra -por ejemplo- del maestro H.P. Lovecraft, etc. Supongo que ya se imaginarán el contexto general.

Incluso, yo tuve la suerte de exponer obras originales en un par de ocasiones en estos eventos.

Una de estas ocasiones, no recuerdo cual, había ido a ver la muestra con una amiga, y escuché el rumor de que habría "Trekkies contra Jedis". Había escuchado mitos de que era una especie de charla en la cual los seguidores de la serie y películas de Star Trek (Viaje a la Estrellas), se enfrentaban a los seguidores de Star Wars (La Guerra de las Galaxias). No me quedaba claro si esto era efectivo o si era un mito urbano como tantos otros.

Y cuando me disponía a retirarme, alguien me dice "Kobal, ¿No te quedarás a ver Trekkies contra Jedis?". Entonces supe que debía quedarme ahí y presenciar la mítica contienda de la cual solo había oído rumores incoherentes.

Le dije a mi amiga que yo me quedaba, que ella podía irse si quería, ya que lo que iba a ocurrir, podía ser para ella algo muy aburrido. Y estuvo muy bien que asi lo hiciera, si no, ella me hubiese odiado, porque no era una ñoña. Era una chica bastante normal.

Entonces llegó la hora señalada, creo que las seis de la tarde, y nos avisaron para que saliéramos del recinto hacia una salida lateral que daba a un pasillo. Al final del pasillo, había un pequeño patio interior y después un teatro pequeño, con capacidad para unas 200 personas calculo yo (Si es menos corregiré este artículo). En la entrada, muchos ñoños comentaban ñoñerías, había gente que traía consigo naves de juguete y cosas asi. Todos muy ñoños, pero no se equivoquen. No gordos de lentes (Aunque si habían de esos), muchos rockeros, oficinistas, etc. Una fauna humana bastante variada.

Al entrar, me preguntaron si yo era Jedi o Trekkie, a lo cual respondí que ninguna de esas opciones, ya que yo era un individuo privado, que me representaba a mi mismo, y que no estaba para esas opciones pre adolescentes. Pero la gente de la puerta me insistió: "Hey. Debes escoger para que te sientes a un lado o al otro y apoyes a uno de los dos bandos".

Y entonces lo tuve todo claro en la vida. Y tomé mi decisión y se la dije a los señores de la puerta.

Yo era un Jedi.

Cuando definí que iba a ser un Jedi,era de corazón.

StarWars me había encantado, tenía desde mi infancia algunos libros y juguetes de la película.

Como por ejemplo, los primeros juguetes Kenner: C-3PO, R2D2, un Jawa, etc. Me sabía los nombres de los mostros, puedo reconocer por su nombre a algunos especímenes del bar, conozco algunos nombres de naves, etc.

Si, soy un ñoño, OK. Además ser ñoño está de moda, lo cual me alegra mucho.

De Star Trek, no sé casi nada. He visto un par de veces a la carrera partes de algunas de las películas, y me parecen bien, pero no maravillosas (Como StarWars).

El teatro estaba dividido en la mitad. A ambos lados del pasillo habían asientos. De frente al escenario, el lado Jedi, era el lado izquierdo. Me senté y saludé con mucho entusiasmo a un montón de amigos que estaban ahi.

Me di cuenta que en el lado de los Jedis, habíamos puros rockeros, thrashers, góticos, punks, y otros mostros en general. Todos muy rudos, rebeldes, y seguro que para algunas personas, éramos sinónimo de problemas.

Al mirar hacia mi derecha, al lado de los Trekkies, habían puros oficinistas, gente decente, bien vestida, que parecía seria y útil a la sociedad. Este primer descubrimiento fue todo un chiste. Y alguien lanzó la primera piedra: "Miren, en el lado de los Trekkies hay puros NERDS !!!!" Y se oyó una estruendosa carcajada. Ja ja ja ja ja ja ja ja. Y la respuesta Trekkie: "Cállense tontos !!". Con eso empezó lo que en un programa de TV subtitularon como "Las Barras Bravas de la Ciencia Ficción".

Empezó el espectáculo: Habían personas que mostraban ropas, naves o cosas de las películas en el escenario, había debate sobre cual serie era mejor, y se supone que en otros años todo esto había sido relativamente ordenado. Esta vez, todo era continuamente interrumpido por los chistes a todo pulmón que hacíamos los concurrentes. Por ejemplo, cuando mostraban escenas de StarWars, los Trekkies gritaban cosas como "Ja ja ja ja, miren respiran en el espacio", "Todo el mundo entiende los idiomas absurdos", "Miren que muppets más ridículos", "Grande Spock", "Esto si que es ciencia ficción", "Esto tiene sentido, no como la fuerza, que es eso, no tiene lógica", "cállense rotos ordinarios", "Ahi tienen tecnología futurista en serio", "Ustedes juegan con espaditas de linterna", "ja ja ja, veneran a un muppet". Etc.

De más está decir, que yo lloraba de la risa, éramos pura gente de más de 16 años casi todos, insultándonos a título de nada. Top.

Luego, me dicen del asiento de al lado "Corre la voz, cuando aparezca en la pantalla gigante el Millenium Falcon", todos aplaudimos de pie. Y corrí la voz. Y asi se hizo.

No recuerdo tanta alegría. Aplaudíamos de pie a la nave de Han Solo, mientras nos gritaban insultos. Ja ja ja.

En el escenario, un Trekkie decía muy seriamente, como quién habla sobre política exterior, que "Shicaguaca era un ser absurdo y que evidentemente sus gruñidos no dicen nada", que "la Princesa Lia, era un personaje pésimo". Risas. Luego un colega Jedi dice: "Hola a todos. Primero que nada, es Chewbacca, no Shicaguaca, segundo, es Princesa Leia, no Lia" y tercero, la tripulación del Enterprise anda en pijamas gays y obsoletos. Carcajadas generales.

Luego hubo gente con disfraces. Vader, Boba Fett en el escenario, luego mis amigos el Zombie vestido de Data, y Fyto Manga vestido de Spock. Insultos y más carcajadas.

Vimos detrás de las cortinas, un joven Trekkie muy tímido mirando al público, con una camiseta de Star Trek con todos los personajes. RH Durand grita a toda boca: "MIREN AL NERD". Risotadas.

El presentador, mi amigo Rene Weber anunca el final del evento. Yo a esas alturas casi sin voz y llorando de la risa le grito "Buena Re-nerd", pero casi no se me escucha, debido a las risotadas masivas y a que ya estoy disfónico de tanto gritar y reir.

En la nota original, el final es como espiritual. En esta ocasión lo omitiré.

=)

Toonlet xD